La arquitectura campesina del Bahareque fue una de las primeras tecnologías constructivas sismo resistentes en Colombia. A finales del siglo XIX en muchas regiones del país sudamericano se utilizaba este método constructivo, destacándose por su sismoresistencia, rapidez y bajos costos. Todo esto antes que el ladrillo y los morteros de arena y cemento llegaran a ciudades como Medellín y Bogotá, expandiéndose al resto del país.
Esta manera de construir surgió luego de que se analizara su funcionamiento como método para implementarse en diferentes regiones, donde se localizan zonas de alto movimiento sísmico. Su implementación es un gran aporte al uso de materiales del contexto, convirtiéndola en una de las técnicas locales de Colombia en la cual se encuentra parte de la arquitectura colonial, de la que hoy se conoce en centros históricos y pueblos con gran riqueza patrimonial.
A las edificaciones de bahareque se les conoce como “arquitectura sin arquitectos”, ya que debido a su facilidad en construcción fueron los diferentes pueblos indígenas y campesinos los que desarrollaron dicha técnica, formando parte de su cultura y sus tradiciones tanto en zonas rurales, como en las grandes urbes.
Hoy en día el bahareque es una de las técnicas tradicionales que se intenta implementar para disminuir el déficit de vivienda en Latinoamérica. Mientras su practicidad la convierte en una arquitectura de tipo colaborativo, integrando a sus comunidades en el proceso constructivo, denominada como “bioarquitectura” ya que reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Materiales
La mayoría de las viviendas que hoy se construyen con bahareque utilizan diferentes formas de aplicar el material, basados en la tipología ancestral:
Cubierta: compuesta por teja (cocida, eternit o zinc) u otros elementos como la guadua cortada.
Muros: en guadua, lata de guadua y tierra embutida, o esterilla, pañetada con una mezcla de tierra amarilla, arena y cagajon o mortero. Actualmente también se utiliza el ladrillo o bloque estructural y en algunas edificaciones se suelen utilizar cerramientos de tejido de carrizo para generar tramas o celosías.
Vigas de techos y pisos: casi siempre, en guadua o madera.
Columnas: de guadua y en algunas veces madera aserrada.
Cimientos puntuales: en piedra, ladrillo u concreto reforzado.
Técnica
Su sistema constructivo se basa en la combinación de maderas y cañas entre tejidas con un recubrimiento de barro. Existen varios tipos de maderas para realizar el encofrado y todo depende directamente de su contexto, una de sus características es el microclima agradable que se conserva en su interior, y es por ello que dicha técnica se desarrolló tanto en la costa atlántica (La Guajira) como en tierras altas (Cundinamarca, Boyacá).
Actualmente solo Colombia y Perú cuentan con reglamentación para el sistema de construcción con bahareque. Para ello se han elaborado normas técnicas de diseño y construcción sismorresistente, las cuales tienen carácter de ley nacional.
Si te interesa el bahareque como material de construcción, te recomendamos dos manuales que especifican al detalle y su utilización en Colombia y países vecinos: el Manual de construcción sismo resistente de viviendas en bahareque [pdf] el cual fue realizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y la Guía de construcción parasísmica [pdf] elaborado por Misereor y Fundasal.
Utilidad e Innovación
Con este modelo no convencional se puede construir además de casas, cualquier tipo de estructura, lo que supone una ventaja en lugares donde los recursos son limitados. Una de las mayores fortalezas en cuanto a la implementación de nuevas técnicas como el muro tendinoso es la economía de sus materiales, sobretodo en el contexto colombiano si se tiene en cuenta que la guadua y sus derivados, se producen masivamente en varias regiones, entre ellas el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Obras en Bahareque: Si estás buscando referentes de obras en Bahareque entonces destacamos dos obras: